top of page

EXPOSICIÓN DE ALTA ARTESANÍA EN ATELIER COUTURE



Artesanía Contemporánea

Piezas Orfresadas y Joyería Experimental

Atelier Couture presentó los días 4 y 5 de octubre 2022 su octava edición dentro de programa de la Semana de la Moda de Madrid, siguiendo los parámetros que abren paso al buen hacer del oficio de la Costura y la Alta Artesanía española. Todo ello en este enclave maravilloso, en el Palacio de Santoña, una de nuestras joyas arquitectónicas patrimoniales, situada en el emblemático Barrio de las Letras de la Capital.



Lucía de Gustín ha presentado una colección en la que aúna tradición e innovación. Fusionando diseño y artesanía a través de la constante investigación y experimentación.


· Nuevas tecnologías para enriquecer las técnicas tradicionales.

· Investigación y experimentación para alcanzar nuevos formatos más sostenibles.

· Biomateriales a partir de algas, cáscaras de huevo y neumáticos reciclados.


Una experiencia que va más allá de lo estético y se detiene también en un consumo responsable y una producción ética. Presentando cada pieza como una obra de arte única.



Nuevas Identidades


"Piezas Orfresadas", tejidas en oro de una manera no tradicional. Que otorgan al crochet una nueva identidad más pulida y delicada.


El uso de este material se remonta a siglos en la antigüedad y requiere un delicado proceso de elaboración debido a su carácter quebradizo y frágil, un hilo compuesto de un alma de seda forrada con una finísima capa de metal bañada en oro que lo rodea en espiral.

El diálogo con los materiales y la “pericia técnica” son fundamentales a la hora de trabajar estos hilos.

La sería Nuevas identidades explora la belleza del trabajo realizado a mano mezclado con la innovación 3d, y como la aplicación de nuevas tecnologías potencian la artesanía en lugar de sustituirla. Es una reflexión sobre la evolución de la artesanía y cómo técnicas tan contrapuestas pueden elevar el valor de la pieza resultante.




Joyería Experimental


Biomateriales:

Experimentando otras formas para crear de una manera más consciente. Todo lo que haces vuelve a la tierra. Sería fantástico nutrirla con los materiales de nuestras piezas cuando termine su vida útil, explorando la relación de la humanidad con la naturaleza y nuestro papel en el ecosistema.


Podremos encontrar piezas realizadas con bioplástico y biocerámica creadas a partir de algas y cascaras de huevo y coloreadas a partir de tintes botánicos.




Materiales reciclados:

El neumático reciclado como materia innovadora y de lujo mediante la aplicación de tecnologías emergentes y artesanía logramos un nuevo acabado más pulido y estético del neumático reciclado.





Naturaleza en seda


La naturaleza es parte de la materia prima que da forma a nuestras piezas.


La seda es el lienzo en el cual plasmar nuestra admiración y respeto por la naturaleza, mediante tintes naturales y a partir de métodos que tienen en cuenta nuestra salud y la necesidad de preservar el medio ambiente. Descubriremos colores que cobran vida en los tejidos y matices que serán úni


cos. Transformados en complementos y flores realizadas pétalo a pétalo de manera artesanal.




Para esta edición de Atelier Couture contamos con dos colaboraciones muy especiales por sus valores y calidad de su trabajo.



Teresa entretejidos, artesana con la que hemos creado el Bolso joya.

En este diseño conjunto, unimos uno de los modelos más emblemáticos de Teresa, El Clutch, junto al saber hacer y el trabajo artesanal en hilo de Lucía. Una pieza de edición limitada, elaborada en seda con fornituras artesanales realizadas a mano. Cadena, pulsera y cierre, cada una de las cuentas forradas con su característico bordado en hilo extrafino de ganchillo.


Cruca, marca de moda sostenible cuya inspiración principal es el Arte y con la que compartimos valores. Nuestras pajaritas lucen de una forma muy especial junto a su “Camisa María”, de algodón ecológico. Su elegante cuello destaca nuestro trabajo floral y potencia el romanticismo del diseño.


Ambas grandes mujeres artistas y compañeras de La Textilería, asociación de moda sostenible de la cual formamos parte.




Muchas gracias a toda la organización de Atelier Couture, Polka Press, marcas colaboradoras y a la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Gracias por ayudarnos a cumplir un sueño.


Y muchas gracias a todas las personas que nos visitasteis y acompañasteis durante estos dos días. El interés por nuestro trabajo y las piezas nos impulsa a seguir trabajando para

poder hacerlo mejor.









bottom of page