
NUEVAS IDENTIDADES
La serie "Nuevas identidades" explora la belleza del trabajo femenino realizado a mano mezclado con la innovación, y como la aplicación de nuevas tecnologías potencian la artesanía en lugar de sustituirla.
La inspiración principal proviene de Japón, un país donde la tradición y la modernidad conviven armoniosamente. Japón simboliza la perfecta unión entre lo antiguo y lo nuevo, reflejando cómo las técnicas artesanales pueden integrarse y potenciarse con la innovación sin perder su esencia. Esta dualidad estética y filosófica se convierte en el pilar visual y conceptual de "Nuevas Identidades"



La intencionalidad de la obra es reivindicar el valor del trabajo femenino y restituir al ganchillo el reconocimiento que merece, visibilizar su trabajo artesanal, su valor cultural y su herencia generacional.
Esta técnica tradicional, históricamente relegada y subestimada, se eleva mediante el uso de un material tan lujoso y apreciado como el oro.
Es un homenaje a la memoria de tantas manos que tejieron, a cada historia que tejemos y a cada mujer que deja su marca en la siguiente.

Piezas Orfresadas, tejidas en oro de una manera no tradicional. El hilo de oro está compuesto de un alma de seda forrada con una finísima capa de metal bañada en oro que lo rodea en espiral.
El crochet en este material requiere un delicado proceso de elaboración, debido a su carácter quebradizo y frágil, en el que el diálogo con los materiales y la pericia técnica son fundamentales a la hora de tejerlo.
La estructura de las piezas está creada mediante impresión 3d con materiales de bajo impacto, el uso de PLA con carga de residuos de café o piel de naranja, refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable.. Sin perder la huella del artista, ya que todas las estructuras se forran de manera artesanal mediante la técnica de embarrilado y se les da forma tridimensional mediante la aplicación de calor.
Orfresadas: denominación propia para referirse a piezas tejidas a ganchillo en hilo de oro o plata mediante técnicas no tradicionales para dicho material.
El término combina el concepto de orfebrería con el textil, su apariencia puede evocar a la filigrana, por la delicadeza del acabado. Aquí en lugar de fundir, tejemos. Reimagina el dialogo entre orfebrería y textil, entre rígido y flexible, transformando el textil en joya.








NUEVAS IDENTIDADES
Formada por ocho piezas que, como un hilo sin fin, entrelazan pasado y presente, uniendo tradición y contemporaneidad.
Yumei (夢映) 01— Sueño reflejado
La pieza que abre la serie. La coronación de lo femenino, que visibiliza el trabajo artesanal del ganchillo tejido en oro y habla del valor cultural y transgeneracional que merece ser visto.
Chihiro (千尋) 02 — Mil profundidades
Evoca las capas de conocimiento y paciencia transmitidas de generación en generación, como un eco de las mujeres que trabajaron antes.
Mayu (繭) 03 — Capullo de seda
Representa la transformación: del hilo al símbolo, del hacer al ser.
Akira (明) 04 — Claridad
La conciencia de lo que somos y de dónde venimos. De poner en valor lo que fue denostado.
Karumi (軽美) 05 — Belleza ligera
Piezas etéreas y elegantes, tejidas con calma y delicadeza.
Hikari (光) 06 — Luz
Refleja la huella luminosa del trabajo paciente.
Kaguya (輝夜) 07 — Resplandor lunar
Celebra la belleza que brilla por sí misma, una nueva identidad tejida desde lo invisible hacia la luz.
Raku (楽) 08 — Armonía / Gozo
El cierre sereno de la serie, la alegría que se encuentra en el proceso, en el gesto, en el acto de crear.

