CONTEMPORANIA
- Lucía de Gustín

- 18 oct
- 2 Min. de lectura
"Batimetrías del oficio"

Del 2 al 4 de octubre, ha tenido lugar en Barcelona la segunda edición de CONTEMPORANIA Barcelona High Craftsmanship, celebrada en el emblemático Palau de Pedralbes. Una cita imprescindible para la alta artesanía contemporánea que reunió a más de 150 artesanos y artesanas internacionales, cuyas propuestas exploran el dialogo entre innovación, materialidad y visión artística a través de múltiples disciplinas como la cerámica, la joyería, el metal, el textil, el vidrio, el papel o la madera.
Dos de mis piezas formaron parte del stand de Fundesarte, comisariado por Adriana Campo, de la agencia Labois, especializada en alta artesanía.

Bajo el título "Batimetrías del oficio", la exposición propuso mirar la alta artesanía como un territorio estratigráfico en el que cada capa —técnica, material, cultural y ecológica— habla de una forma de habitar el presente, del cambio y de la resiliencia. A través de la selección de once personas creadoras, de diferentes regiones y oficios, este espacio representa un paisaje plural donde vidrio, cerámica, textil y madera dialogan con el mar.
Participantes seleccionados:
Anca Ión
Beatriz Zuazo
Cécile Ribas y Alex Frosum
Cristina Velasco
Quim y Txell
Lucía de Gustín
Marta Armada
Regina Dejiménez
Rosa Nogués


Yumei (夢映), es la primera de las dos piezas seleccionadas. Forma parte la serie “Nuevas identidades”, ocho piezas que, como un hilo sin fin, entrelazan pasado y presente, uniendo tradición y contemporaneidad.
Yumei, es la coronación de lo femenino, un homenaje al trabajo del ganchillo que visibiliza su trabajo artesanal, su valor cultural y su herencia generacional.

Tundra, la segunda pieza seleccionada, parte de técnicas tradicionales como el ganchillo y la elaboración artesanal de moldes unido a una exploración e investigación de nuevos materiales. Un enfoque que une tradición e innovación, en paralelo a una responsabilidad social y medio ambiental.
Una forma de crear de manera más consciente, con materiales que en lugar de contaminar puedan nutrir a la tierra tras su vida útil.
Formar parte de esta exposición ha sido un honor. Agradezco esta gran oportunidad a Fundesarte ,Labois y Contemporania. Y a mis compañxros artesanxs la generosidad, el apoyo, el talento y la complicidad compartida durante estos días.
Gracias también a todas las personas que os acercasteis a conocer más sobre el proceso, la inspiración y los materiales que dan vida a nuestras piezas.
¡Hasta pronto!
Fuentes consultadas:



































Comentarios